Descripción del Proyecto
Se propone la creación de un Centro de Artes Escénicas y Visuales en el complejo de rascacielos AZCA. Madrid.
Se pretende la construcción de un centro de artes escénicas y visuales polivalente y multidisciplinar, que permita recuperar la idea inicial que se tuvo en los años sesenta de realizar un Teatro de la Opera en dicha zona de Madrid. Como este espacio se encuentra ya resuelto con el actual y remozado Teatro Real, el proyecto debe ir más allá y albergar experiencias artísticas diversas desde las artes escénicas, la propia música en su distintas manifestaciones, hasta las artes visuales, tanto pictóricas y escultóricas como la instalaciones contemporáneas de video-arte o performance.
Urbanismo
Con respecto a la intervención urbanística, se propone la creación de un eje entre la Calle Orense y la Castellana, creando un cinturón que de alguna manera oxigene la zona mejorando notablemente las comunicaciones y eliminando una serie de barreras arquitectónicas que empeoraban notablemente la accesibilidad de la zona.
Arquitectura y análisis previos
Una de las decisiones mas importantes que tomo es la de dividir el programa en tres edificios independientes funcionalmente entre sí, permitiendo el paso del eje mencionado anteriormente a través de todo el complejo.
Por un lado tendríamos un Sector Auditorio, formalizado a través de dos esferas de HA que intersecan, formándose en esa zona el escenario y envueltas por una tercera cúpula geodésica de aluminio y vidrio.
Por otro todo estaría el Sector Docente, con aulas, salas de ensayo, zonas de administración, biblioteca, múseo, étc.
Y en último lugar y elevado en altura un Sector Residencial resuelto a través de una cercha de 140 metros de largo por 7 de alto.
Estructuras
Cada uno de los edificios está resuelto tanto constructiva como estructuralmente de forma distinta, ya que se trata de edificios funcionalmente independientes, con formas distintas y usos diversos, consiguiendo así potenciar su singularidad.